jueves, 9 de mayo de 2013

Porque son importantes las TICS en la escuela.



Las tecnologías de la información y la comunicación se integran al proceso educativo para propiciar el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras en nuevos entornos que faciliten el logro de competencias básicas y nuevas capacidades.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.

Son un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, los software, los robots, etcétera.

Las TIC se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como:

Procesos: el sufragio virtual, la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital.

Métodos: los tecnológicos como el método de la línea de montaje en las fábricas, la teoría de las colas que sistematizan la atención al público en algunos bancos, métodos estadísticos para toma de decisiones.


Las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación (TICE)
Aplicar TIC en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo.

Que además sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente y que pueda utilizar y evaluar software educativos, multimedias e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Esto implica que el docente integre con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más al currículo y pueda diseñar metodologías para usar inteligentemente las tecnologías, evitando que la tecnología sea lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario