sábado, 20 de abril de 2013

Metodologías de educación virtual


Según Lara (2002). La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. A continuación se desatacan tres métodos más sobresalientes: el método sincrónico, asincrónico y aula virtual - presencial.
 MÉTODO SINCRÓNICO
Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, Chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.
MÉTODO ASINCRÓNICO
Son más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesari por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animadas, audio, CDS interactivos, vídeo, casettes etc.
POLARIZANDO AMBOS MÉTODOS (ASINCRÓNICO Y SINCRÓNICO)
Al unir ambos métodos, la enseñanza aprendizaje de educación virtual se hace más efectivo. Como se describe en las siguientes características:
Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios además es mucho más efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.
o  Celebración de debates.
o  La asignación de tareas grupales.
o  El contacto personalizado con los instructores.
o  Audio videoconferencia.
o  Pizarras electrónicas.
o  Compartimiento de aplicaciones.
o  Contenidos multimedia basados en Web.
o  Conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo.
Los profesores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase.
Según Álvarez (2002) en la educación virtual interactúan cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.
En cambio Banet, (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien - o una población entera - de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente"
Para el presente trabajo de investigación consideramos que la educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo - espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento.

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