domingo, 21 de abril de 2013

Las tics en educación especial

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad.

En el área educativa, las TIC son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el alumno, más aún cuando se encuentran en una etapa preescolar o nivel inicial.

Con las TIC podemos motivar a los alumnos incorporando juegos y cuentos para que se diviertan y a la vez aprendan. Hay diferentes juegos y cuentos interactivos dónde los alumnos van aprendiendo cosas básicas, como por ejemplo:

Cuentos:

Mi Familia: Se presenta al personaje central que servirá de guía de toda la serie de la colección, describiendo a su entorno familiar y lugar donde vive.

Buen Día: Se presentan las diferentes actividades que se realizan en el baño al despertarse por la mañana, entre las que se encuentran: lavarse la cara, cepillarse los dientes, utilizar el lavatorio, uso del inodoro, secarse las manos, etc.

Me Visto: Con este cuento el alumno hace uso de su sentido del tacto para interactuar con el medio. Este relato, continuación del cuento Buen Día, ubica al niño en su dormitorio y le muestra los diferentes tipos de ropas y texturas que puede utilizar según lo desee.

Los Olores: Permite, mediante el uso de diferentes elementos con olores característicos, trabajar con el sentido del olfato del niño. Esta actividad estimula la exploración de objetos y crea un vínculo más fuerte entre los objetos y sus olores.

Los Animales: Hace énfasis en el sentido auditivo; presenta diferentes representaciones gráficas de animales, tanto domésticos (perro, gato) como salvajes (elefante, pato). Los elementos didácticos incluidos en la valijita (figuras a escalas) tienen la finalidad de trabajar el sentido táctil.

Juegos:

Juego de Memoria: Consiste en reconocer parejas de objetos mediante sus respectivos sonidos, olores o texturas. Esta actividad refuerza los conceptos y construcciones mentales que realiza el niño durante la narración de los cuentos.

Adivinanza: Juego de preguntas y respuestas, en el cual se trabaja en la relación existente entre un elemento concreto y su actividad (p.ej.: Toalla-Secarse las manos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario